20.2.08

San José

Elegido por Dios en plena juventud. (Las representaciones de San José viejo suelen ser para resaltar la perpetua virginidad de María y su inmaculada concepción).

Descendiente de una estirpe ilustre: David y Salomón.

Un hombre que se fía totalmente de Dios. En sueños se le aparece un ángel para anunciarle quién era Jesús. En sueños otro ángel le avisa de que vaya a Egipto. En sueños recibe la noticia de que Herodes ha muerto y puede regresar. Es humilde y es fuerte (resiste situaciones humanamente difíciles).

Es el “maestro de la vida interior”. ¿Qué es la vida interior? El trato confiado y la amistad con Jesús y con María. Lo que Jesús aprendió como hombre, se lo enseñó José.

San José educó a Jesús y le puso el nombre.

San José enseñó un oficio a Jesús.

San José fue el protector de Jesús. “San José es realmente Padre y Señor, que protege y acompaña en su camino terreno a quienes le veneran, como protegió y acompañó a Jesús mientras crecía y se hacía hombre”.

San José es un ejemplo de hombre trabajador, que se ganaba la vida con el esfuerzo de sus manos. No era una persona rica. Ejerció un trabajo fatigoso y humilde. La Sagrada Escritura dice que era “artesano”. San Justino comenta que hacía arados y yugos. San Isidoro de Sevilla explica que era herrero. Trabajó como un obrero al servicio de sus conciudadanos.

San José fue un hombre de gran personalidad, con muchas virtudes humanas. Un rasgo común en la vida de todos los santos es que han sido hombres de una gran personalidad.

A San José nunca se le ve apocado.

San José se enfrenta con los problemas y sale adelante en situaciones muy difíciles humanamente.

San José asume con responsabilidad las tareas que Dios le encomienda.

Es un ejemplo cómo vive la virtud de la santa pureza y nos enseña que la juventud no es un obstáculo para vivir la castidad; al contrario: es en la juventud cuando esta virtud se afianza.

San José es también un ejemplo de constancia. Era un habitante de una aldea perdida en Palestina: Nazareth. ¿Qué puede esperar de la vida una persona en esas circunstancias? Sólo trabajo, en unos días de aparente rutina, y siempre, esfuerzo. Al acabar el día le esperaba su pequeño refugio: una casa pequeña y pobre.

San José es un modelo de fidelidad: cumple mandatos de Dios que no entiende.

José significa en hebreo “Dios añadirá”. Dios añade a la vida santa de los que cumplen su voluntad dimensiones insospechadas: lo importante, lo que da valor a todo, lo divino”. Dios añadió a la vida de San José a Jesús y a María.

En la Sagrada Escritura se dice que José era “justo”. Justo quiere decir “piadoso, servidor irreprochable de Dios, cumplidor de la voluntad divina, bueno y caritativo con el prójimo”. El justo es el que ama a Dios y demuestra ese amor cumpliendo sus mandamientos y orientando toda su vida en servicio de los demás. “El justo vive de la fe”. San José, porque tenía fe, supo reconocer la voz de Dios cuando se le manifestó de manera inesperada.

No hay comentarios: