20.4.08

Juicio

Carta a los Hebreos, hay juicio.

CIC, niega la re-encarnación.

La consideración de la muerte lleva a la alegría de vivir y a aprovechar el tiempo.

Spes Salvi. Lugares de esperanza: oración (escuela), vivir y sufrir (aprendizaje), y juicio (ejercicio de la esperanza).

La consideración del juicio nos ayuda a saber vivir.

Pablo VI, 'La muerte es la gran maestra de la filosofía de la vida'.

El juicio es la gran enseñanza de la muerte.

La libertad de la vida, exige una respuesta final. Somos responsables. Dios quiere que le elijamos libremente.

(Comentario a Jn 6, en Simón Pedro, Chevrot).

La idea del juicio se ha desvahido, por terror.

Navidad 74, San Josemaría recordaba que Jesús sería para nosotros Jesús.

El juicio será el abrazo con Dios. ¿Por qué?

Al contrario que la justicia humana (la justicia humana tiene que ser reflejo de la divina), la justicia de Dios justifica. Dios crea la justicia.

Todo anticipo del juicio en la tierra, justifica. La confesión justifica, anticipa el juicio justificándonos. La materia, el objeto, el juez, y la sentencia es la misma que en el Juicio.

Delicadeza, profundidad y preparación del anticipo del juicio que es la confesión.

Preguntar a Jesús, ¿estás contento de mis confesiones?

Preparar bien la confesión. Dolor. Fomentar el dolor y el propósito de enmienda.

Si hay gente en el mundo que tiene fácil confesarse...

Como sacerdote, ¿me siento lo que soy cuando imparto la confesión? Cristo aplicando su Pasión y Muerte.

Hay un intercambio en la confesión: Cristo asume mi pecado y lo clava en la Cruz y me devuelve la justificación.

Don Álvaro decía: 'una entrega total ha de ser la nuestra. Lo que le niegue al Señor nuestra flaqueza, lo afirme nuestra contrición'.

Lo que no damos en obras, lo damos con dolor, por la contrición.

Vamos al examen de conciencia con esperanza. No es largo nunca el tiempo del examen.

El examen no es una tortura memorística.

Hacemos el juicio ante la presencia personal de Cristo.

El juicio es un criterio para ordenar la vida ordinaria, una llamada a la conciencia y a la esperanza (Spes Salvi).

La importancia del presente para el cristianismo.

Nosotros, por vocación divina, nos dirigimos a Dios cada día 'Dominus iudex noster, ipse salvabit nos'. Esto es consolador.

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