9.4.08

Anunciacíón y Encarnación

ANUNCIACIÓN Y ENCARNACIÓN (Luc 1, 26 – 38)

. “En el sexto mes,”

. Dios tiene sus planes. Nosotros los conocemos poco a poco, cuando Él quiere (no comienzan cuando los conocemos sino mucho antes). El Señor prepara el escenario con tiempo, sin prisas, cuidando los detalles.

. “el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,”

. Al arcángel san Gabriel debemos tenerle mucha devoción. Lo escoge Dios para la misión más importante, única e irrepetible, de comunicar a la Virgen María su vocación. Es lógico que acudamos a él para que nos ayude a descubrir la voluntad de Dios.

. También en la vocación más importante de la historia de la humanidad Dios se sirve de un intermediario. No debe extrañarnos que nos hable de vocación un amigo, el sacerdote o quien Dios quiera. ¿Pides a tu ángel custodio que seas generoso con Dios como la Virgen María?

. El apóstol es un “enviado”, un mensajero, un intermediario. Antes de hablar a los hombres de Dios el apóstol debe hablar con Dios de las personas. Cada persona es única, irrepetible, original. Solo Dios sabe lo que quiere de cada uno. En la Oración el Señor nos ayuda a discernir lo que espera de todos.

. “a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David, y el nombre de la virgen era María.”

. María, hasta ese momento, organiza su vida como piensa que Dios quiere. Es virgen porque se ofrece a Dios en cuerpo y alma. San José conoce la situación de María y acepta su completa entrega a Dios. Como esposo, ama y protege a la Virgen, que es la criatura más hermosa por su inmensa bondad.

. José, también sin saberlo, tiene una misión importante. Por su apellido se cumplen las Escrituras (el Mesías es descendiente “de la casa de David”). Ama a María y Jesús, y les protege. Forma parte de la Sagrada Familia. Dios lo quiere cerca de Jesús Niño y de su Madre.

. “Habiendo entrado donde ella estaba, le dijo:”

. María está sola. La vocación es siempre personal, algo íntimo. Quizá la Virgen hace Oración en ese momento. No se sorprende de la presencia del ángel, un enviado de Dios, porque habla con Dios sobre qué quiere de Ella. Gabriel es la respuesta divina. Le escucha con atención y sus disposiciones son inmejorables. Todo en Ella viene a decir: Dios mío, pídeme lo que quieras, solo quiero cumplir tu Voluntad.

. “«Salve,”

. Gabriel saluda a María con respeto y delicadeza. Y le saluda de parte de Dios (“enviado de parte de Dios”). El mensaje divino incluye instrucciones precisas sobre cómo debe ser transmitido. No improvisa.

. El saludo del arcángel equivale a un “alégrate”. Traigo una buena noticia. Sabrás qué quiere Dios de ti. ¡Dios te quiere! Eres la elegida. Se va a cumplir la promesa del Mesías Salvador. Eres la primera en saberlo.

. La vocación siempre es un motivo de alegría. No es cristiano ver la llamada, propia o ajena, como algo negativo.

. “llena de gracia,”

. La Virgen es la “llena de gracia”. Es su nombre. Así la llama Dios. Lo que la define y describe, y la distingue de los demás, es su plenitud de gracia. En Ella no hay nada relacionado con el pecado. Y además está “llena de gracia”: es toda bondad, pureza, caridad. Es “imagen y semejanza de Dios”, su obra maestra. Su nivel de amor a Dios, de sintonía con el querer de Dios, es único, inigualable, y por eso, inimaginable. Hasta Gabriel se estremece.

. “el Señor es contigo».”

. Gabriel confirma a la Virgen que Dios está con Ella, que aprueba sus deseos de santidad. Dios está de tu lado, a favor tuyo. El Señor te cuida y te protege.

. El Espíritu Santo es “el Señor”. María es la “llena de gracia”: el Paráclito inhabita en su alma desde su concepción. Porque será la Madre de Dios nunca tuvo el pecado original ni ningún pecado personal. Es algo tan bonito y único que no es posible imaginarlo (nos quedamos cortos).

. ¿Imaginas a alguien que nunca haya experimentado envidia, pereza, egoísmo, sensualidad, soberbia, etc.? ¿y que sea todo bondad, amabilidad, alegría, nobleza, etc.? Pues de María nunca diremos bastante.

. Solo después de su respuesta afirmativa Jesucristo se encarnó en su seno para nacer a los nueve meses.

. “Ella se turbó al oír estas palabras,”

. María no está acostumbrada a las alabanzas. Las palabras del ángel la desconciertan. Quizá se trata de un error y se refieren a otra persona. Su humildad está como herida. Se siente turbada, incómoda, descentrada.

. Es como si a alguien que no ha comprado ningún boleto le comunican que ha ganado el primer premio de la lotería. No entiende qué está pasando. La humildad de María le hace sentirse incómoda ante tanto protagonismo.

. “y se preguntaba qué significaría tal salutación.”

. La turbación de María no le impide pensar (se pregunta qué significan esas palabras). Conserva la serenidad. Su humildad es tan grande que es inmune a la vanidad o al orgullo.

. La actitud de la Virgen es la de toda su vida: ¿qué me quiere decir Dios con esto? ¿qué tiene que ver con mi santidad?

. “Y le dijo el ángel: «No temas, María,”

. María no tiene miedo. Nosotros sí. Zacarías al ver a Gabriel “se turbó y se llenó de miedo”. María solo “se turbó” y por las palabras que oye. O el ángel interpreta mal la reacción de la Virgen o le pide que no se asuste por lo que va a oír.

. “porque has hallado gracia ante Dios.”

. A Dios le has caído en gracia. Se ha fijado en ti. Dios contempla a la “llena de gracia”. Todo en María es del agrado de Dios. Es la criatura más perfecta de la creación.

. “Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo,”

. Gabriel comunica a la Virgen que va a ser Madre. No explica cómo. Dará a luz “un hijo” (no tu hijo) que no será solo hijo de María (sino también Hijo de Dios).

. “y le pondrás por nombre Jesús.”

. El padre decidía el nombre del hijo. Pero el ángel indica a la Madre cómo se llamará. El padre no será ningún hombre. Jesús significa Salvador. Ese Niño nacerá para salvar al mundo.

. “Este será grande: se llamará Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará eternamente sobre la casa de Jacob y su reino no tendrá fin».”

. La profecía de Gabriel explica más quién es ese Niño Dios. María medita con frecuencia estas palabras.

. “María dijo al ángel: «¿De qué modo se hará, pues no conozco varón?».”

. La Virgen no duda de que ocurrirá lo que dice Gabriel de parte de Dios. Pregunta sobre el “modo”. Humanamente no se explica que sea virgen y madre a la vez. Hasta ahora no ha mantenido trato carnal con nadie porque piensa que Dios le pide ser virgen (“no conozco varón”). ¿Ha cambiado la voluntad de Dios en este punto?

. “El ángel le respondió:”

. El arcángel san Gabriel no es un cartero. Transmite fielmente un mensaje de Dios. Sabe aclarar lo que convenga para resolver dudas y ayudar a entenderlo.

. Podemos imaginar el respeto y delicadeza con que Gabriel se dirige a María. También el apóstol debe tratar con extremada delicadeza a cada alma que se plantea su posible vocación.

. “«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;

. No es una explicación concluyente. Habrá una intervención sobrenatural. El margen de misterio sigue abierto. Será un milagro.

. “por eso, el que nacerá, será llamado santo, Hijo de Dios.”

. Porque “el que nacerá” es fruto de una intervención directa de Dios “será llamado santo”. Todo destaca que Jesús es “Hijo de Dios” antes que hijo de María. El origen divino del Niño manifiesta su divinidad.

. “Ahí tienes a tu pariente Isabel que ha concebido también un hijo en su ancianidad,”

. Sin que la Virgen lo pida Gabriel da una prueba de cómo Dios actúa. La expresión “en su ancianidad” parece una alusión velada a la intervención divina en el nacimiento de Juan Bautista. No basta con los medios humanos. Es cosa de Dios. En sus planes está previsto que Juan prepare el camino a Jesús.

. “y la que era llamada estéril está ya en el sexto mes,”

. Es algo más que una promesa. Se trata de una realidad. Isabel, que ve la mano de Dios en su maternidad, se esconde en la intimidad para dar gracias. Es la primera noticia que tiene María de su prima. Era “llamada estéril”. Este hecho ha marcado su vida. Y su maternidad cambia su existencia.

. “porque nada hay imposible para Dios».”

. La enseñanza que quiere transmitir Gabriel es que “nada hay imposible para Dios”. Dios lo puede todo. Si no fuese así no sería Dios. Ante el ¿cómo?, la respuesta es tener fe en Dios.

. Esto que parece tan evidente se puede olvidar. “Nada hay imposible para Dios”. Quien se plantea su posible vocación debe confiar más en la ayuda de la gracia de Dios que en sus propias fuerzas. Solo la fe permite la entrega. Las garantías humanas nunca son suficientes.

. “Dijo entonces María:”

. Gabriel calla y escucha expectante. Solo María puede romper el silencio. Nunca fue tan importante la respuesta humana para el cumplimiento de los planes de Dios. Ser conscientes de lo mucho que depende de nosotros es una llamada a la responsabilidad. No podemos ser frívolos.

. La respuesta de María es rápida. No hace esperar. No quiere hacerse la interesante. Responde a lo concreto porque ya ha decidido sobre lo genérico. Quien decide ser santo responde con prontitud a las peticiones concretas de la voluntad de Dios.

. “He aquí la esclava del Señor;”

. Dios llama a María la “llena de gracia”. Ella se define como “la esclava del Señor”. María se considera esclava voluntaria de su “Señor”. Está pendiente de Él para obedecerle siempre y en todo, en lo grande o pequeño.

. El obrar sigue al ser. El santo hace cosas santas. María recuerda que Ella siempre quiere cumplir la voluntad de Dios. Esta respuesta incluye el sí. A lo que pide Dios y a lo que le pueda pedir.

. “hágase en mí según tu palabra».”

. Que se haga como Dios quiere. Que tome posesión de mí y de mi vida. Dios cuenta con mi colaboración total e incondicional. María tiene fe en la “palabra” del ángel que habla en nombre de Dios. Quiere ser un instrumento dócil.

. “Y el ángel se retiró de su presencia.”

. Gabriel se retira emocionado. Por hablar tan cerca con la “llena de gracia”. Por la docilidad de la Virgen. Y porque con el “hágase” la Encarnación del Hijo de Dios ya es una realidad.

. María medita la “palabra” de Dios. La guarda en su corazón como un tesoro preciosísimo. Y comienza a funcionar como Virgen y Madre. Sabe que es como un sagrario vivo, portadora de Dios.

. ¿Anotas las cosas que ves en la Oración para meditarlas y repasarlas una y otra vez? ¿eres consciente de que la palabra de Dios no debe caer en el olvido? ¿influyen tus conversaciones con Dios, y con quienes le representan, en tu vida? ¿desde que dijiste sí a Dios has sido fiel a esa respuesta?

No hay comentarios: