6.1.08

Educar en positivo

Ideas para la formación

- Motivar, animar y proteger al mismo tiempo.

- Tener defectos no es ser un desastre.

- La critica y las comparaciones humillantes hacen sufrir inútilmente y no estimulan. Echar en cara los defectos no sirve para nada.

- La educación no debe centrarse en la lucha contra un defecto, porque las personas tienen cualidades que conviene potenciar.

- Hacer cosas buenas nos hace buenos, ayuda a tener autonomía y autoestima.

- Aristóteles dice que "vivir como hombres significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza, cultura- y apuntar hacia el con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un fin es señal de gran necedad".

- El individualismo es el cáncer del siglo XXI. Estamos acostumbrados a estar atados a máquinas gratificantes, a trabajar y divertirnos en solitario. El aislamiento mina la amistad, porque no hay tiempo para ella. Los amigos comprometen mucho y al individualista no le gustan los compromisos.

- La crisis de autoridad se manifiesta en primer lugar en la antipatía o recelo ante la posibilidad de tener que ejercitarla.

- La autoridad es el prestigio capaz de garantizar un orden básico. La autoridad supone transmitir la obligatoriedad de unas pautas o valores fundamentales, de unos criterios que ayudaran a construir personalidades equilibradas, capaces de obrar con libertad responsable.

- La tolerancia ilimitada, la permisividad extrema y la educación sin límites garantizan la educacion en y para la impunidad.

- La armonia familiar lograda a base de concesiones se asienta sobre un polvorín, porque el niño y el adolescente son por naturaleza insaciables.

DECALOGO PARA FORMAR DELINCUENTES (elaborado por la policía de una ciudad norteamericana harta de la conflictividad juvenil):

  • De a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.
  • Si habla con expresiones groseras, ríale las gracias para animarle a ser mas grosero.
  • No le de ninguna educación espiritual. Ya la elegirá el cuando sea mayor de edad.
  • No le reprenda nunca. Podría crearle complejos de culpa.
  • Recoja todo lo que el deja tirado: libros, zapatos, juguetes, ropa... Ahórrele todo esfuerzo. Así creerá que todo el mundo debe estar a su servicio.
  • Que lea todo lo que caiga en sus manos. Cuide la limpieza de sus platos, vasos y cubiertos, pero deje que su corazón y su cabeza se llenen de basura.
  • Riña y discuta con su marido en presencia de su hijo. Así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que la familia se rompa.
  • Déle todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que es necesario trabajar para ganarlo.
  • Satisfaga todos sus deseos, placeres y caprichos. La sobriedad le llevaría a una frustración perjudicial.
  • Póngase de su parte en cualquier conflicto con los amigos, vecinos o profesores. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo, que le han tomado manía y le quieren mal.

- El ser humano se humaniza mediante un aprendizaje que requiere el tipo de coacción que llamamos autoridad. Cuando la familia educaba, la escuela podía encargarse de enseñar.

- Para que una familia funcione educativamente, es necesario que alguien se resigne a ser adulto.

- Cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad, lo que reina no es la anarquía fraterna sino el despotismo de los cabecillas.

- En su esencia, la autoridad no consiste en mandar: etimológicamente la palabra proviene de un verbo latino que significa algo así como ayudar a crecer. La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo mas afectuoso posible lo que en la jerga psicoanalítica llamaremos su "principio de realidad". Este principio, como es sabido, implica la capacidad de restringir las propias apetencias en vista de las de los demás, y aplazar o templar la satisfacción de algunos placeres inmediatos.

- El relativismo es lo más parecido al SIDA en el terreno intelectual y moral: una inmunodeficiencia mortal para la inteligencia y la conducta.

- La complicidad inmoral es lo que mas separa a las personas porque resulta imposible comprenderse y ayudarse mutuamente. Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza.

- Un solo acto contra la moral introduce a una persona en un ambiente mucho mas sofocante que el de la ley moral. Nadie debe cometer una inmoralidad con la esperanza de salir beneficiado.

- La tv relativiza la importancia objetiva de las noticias, porque dedica el mismo tiempo a lo grave que a lo trivial, a un salto de la ciencia y a un salto de atletismo...

- La tv es poco útil a la hora de desarrollar y ordenar los pensamientos: porque lo decisivo para pensar son las palabras, y en la televisión la palabra comparte protagonismo con las imágenes y la música. Las sensaciones visuales y musicales, en la medida que tienen autonomía propia y no están al servicio de las palabras, no contribuyen al progreso intelectual. Trasmite idea, pero impide su discusión al imponer la velocidad y el ritmo del mensaje. Tiene una capacidad grande de anestesiar y manipular el pensamiento y las conductas.

- La televisión es peligrosa porque te lo da todo hecho y te castra la creatividad y la imaginación.

- Contenidos nocivos que produce el bombardeo televisivo:

  • Perdida de referentes por proliferación de antimodelos que confunden bien y mal.
  • Sedentarismo y obesidad.
  • Aislamiento. Perdida de relaciones sociales.
  • Banalizacion de la violencia.
  • Falta de sueño, pesadillas, cansancio, irritabilidad, alteraciones nerviosas.
  • Fracaso escolar por falta de tiempo, evasión de la realidad, sueño y apatia intelectual.
  • Sexo explicito y escaso sentido del pudor y de la intimidad.
  • Incitación continua al consumismo.
  • Menosprecio de la dignidad de las personas y de las realidades mas serias.

- El autodominio respecto a los placeres se llama templanza, una palabra que en griego significa literalmente "protección de la inteligencia".

- Los deseos debe estar encauzados y sometidos a la razon, pues el deseo de placer es insaciable, y alimentarlo solo conduce a multiplicar su fuerza hasta arrinconar a la inteligencia. (Aristóteles, Ética a Nicómaco).

- El más grande de todos los vicios es la falta de voluntad que impide resistir a los malos hábitos.

- Formar el carácter y la personalidad para ser capaces de decir no y disentir. Educar es formar personas capaces de obrar con criterios diferentes al "me apetece".

- " A todas horas debes pensar, como romano y como hombre, en hacer lo que tienes entre

manos, con seriedad meticulosa y sincera, con amor, libertad, justicia y en no perder el tiempo con fantasias inutiles" (Marco Aurelio, Meditaciones).

- "La inteligencia libre de pasiones es una fortaleza. Nada mas firme posee el hombre en que refugiarse y ser inexpugnable. El que no ha visto esto es un ignorante. El que lo ha visto y no busca su cobijo es un desdichado" (Ibidem).

- "Si no conviene, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas" (Ibidem).

- "La voluntad es determinación, firmeza en los propósitos, solidez en los objetivos y ánimo frente a las dificultades" (Rojas).

- 10 reglas de oro para educar la voluntad (Rojas, La conquista de la voluntad):

  • Toda educación de la voluntad supone lucha, especialmente en sus comienzos.
  • La voluntad se forja con la repetición de actos que cristaliza en los hábitos. Sin hábitos positivos no hay voluntad.
  • La conquista de la voluntad exige negarse o vencerse en los gustos, los estímulos y las inclinaciones inmediatas. Esto es realmente dificil, pero también lo mas gratificante.
  • Cualquier aprendizaje resulta más fácil a medida que la motivación es mayor. La motivacion de la voluntad requiere un proyecto de vida: un esquema y una planificacion que diseñen el porvenir. Los tres grandes argumentos de este proyecto son el amor, el trabajo y la cultura.
  • Cuando se tienen objetivos definidos y estables, los resultados positivos están a la vuelta de la esquina. En nuestra conducta hemos de pretender metas concretas y renunciar -en la medida de lo posible- a todo lo que distraiga de los objetivos trazados.
  • Ganar en fuerza de voluntad es ganar en autodominio. El dominio de sí es uno de los rasgos esenciales de una personalidad madura, y por tanto uno de los retos principales de la educación.
  • Tener voluntad es ser constante, tener paciencia para no ceder al cansancio o la rutina, resistencia para no dejarse abrumar por las dificultades. Cicerón dijo que es indigno del hombre rendirse a otro hombre, a los temores o a los vaivenes de la vida.
  • La voluntad necesita de la inteligencia para adecuar los fines y los medios, para integrar las aptitudes y las limitaciones. Después, la voluntad deberá tolerar las frustraciones, encajar los reveses, remontar las adversidades, sin perder el tiempo en lamentaciones.
  • La voluntad es un indicador de la personalidad, una joya que adorna el carácter maduro. Por el contrario, cuando es frágil y no está templada en una lucha perseverante, hace del hombre un ser débil, blando, voluble, caprichoso, incapaz de ponerse objetivos concretos y sobreponerse a las dificultades.
  • La educación de la voluntad no tiene fin, porque las circunstancias de la vida nos llevarán ante situaciones insólitas, inesperadas, difíciles, y nos obligarán a reorganizar nuestros proyectos. El hombre es una sinfonía siempre inacabada.

  • - El mundo avanza a remolque de la gente que es perseverante en su empeño: Demóstenes, el mas brillante de los oradores griegos, fue un niño huerfano y tartamudo, con dislalia y muy poco voz. Beethoven compuso la Quinta Sinfonía casi sordo. Mozart compuso su Requiem en el lecho de muerte, afligido por grandes dolores. Dante escribió la Divina Comedia en el destierro y la miseria, a lo largo de treinta años. La mejor novela del mundo fue escrita por un hombre manco, que supo sobreponerse a la pobreza y a la cárcel, a las humillaciones y a la infamia. Los ejemplos de este estilo son innumerables.

- No es buena política contemplar la vida en condicional, como lo que habría podido ser si fuéramos de otra manera o tuviéramos otras dotes.

- Para hacer cualquier cosa seria en la vida hay mucho que trabajar, mucho que aprender, mucho que tachar. Thomas Edisson decía que el genio se compone de un 1% de inspiración y de un 99% de transpiración, de trabajo y sudor. El trabajo es uno de los mejores educadores del caracter, pues enseña a dominarse, a ser constante, a templar el espíritu, a olvidar tontenrías y a muchas cosas mas.

- El conocimiento propio es muy importante para aprender a tratar a los demás.

- La forja del carácter exige fuerza de voluntad. Esa fuerza es mas o menos innata, pero se acrecienta con la repetición de actos, como el entrenamiento en un deporte. Una voluntad recia no se consigue de la noche a la mañana, sino después de muchos ejercicios pequeños y constantes.

- Quien siembra actos, recoge hábitos, y los hábitos configuran un estilo de conducta que llamamos carácter. Los actos pueden ser positivos o negativos, buenos o malos, y esa orientación libre marcara de forma decisiva el carácter en el que se decanta de forma estable nuestra conducta. El carácter no se hereda como el apellido, sino que se va logrando con lentitud y esfuerzo: es el resultado de la contienda que uno libra consigo mismo en los años de infancia, adolescencia y juventud.

- Cuatro reglas sobre el arte de corregir:

  • Reconocer lo bueno de los demás y ser capaz de decirlo: que no corrija quien no sepa elogiar de vez en cuando.
  • Corregir con cariño. Se ha de hacer la crítica del amigo, no la del enemigo. Y para eso la critica ha de ser serena y ponderada, sin precipitaciones y sin apasionamiento, cuidadosa, con el mismo primor con que se cura una herida, sin ironías ni sarcasmos, con esperanza de verdadera mejoría.
  • No se debe corregir sin antes hacer examen sobre la propia culpabilidad en lo que se va a corregir. Cuando algo marcha mal en la familia, casi nadie puede decir que esta libre de toda culpa. Resulta muy eficaz que en la familia haya fluidez en la corrección, que se puedan decir los unos a los otros las cosas con normalidad. Que los agravios o los enfados no se queden dentro de los corazones, porque ahí se pudren.
  • La forma de llevar la corrección ha de ser cara a cara y en privado, con mucha prudencia antes de juzgar las intenciones, especifica y concreta, sin hacer una enmienda a la totalidad, eligiendo un buen momento para hablar y escuchar con tranquilidad, poniéndose en el lugar y en las circunstancias del corregido.
Fuente: J. R. Ayllón, 10 claves de la educación