10.1.08

Guía Gibson para educar hijos

Mel Gibson y su esposa proponen una "Guía Gibson" para criar niños

Mel Gibson, protagonista de las taquilleras películas El Patriota, Braveheart y la zaga de acción Arma Mortal, vuelve a ser noticia. Esta vez no trae un nuevo estreno sino una simple guía de cómo criar a los niños sobre la base de su propia experiencia, con 19 años de casado y siete hijos.

Gibson, conocido en Hollywood por su abierto catolicismo y postura pro-vida, dio en una entrevista cinco consejos prácticos para los padres familia que enfrentan como él y su esposa Robyn Moore, la dura tarea de criar niños.

El "pentálogo" de Gibson, reproducido por Vivir en Familia, comienza con

1.- la regla de oro: "no dejar que los pequeños monstruos te pasen por encima". "Los chicos crecen demasiado a prisa. En un abrir y cerrar de ojos dejan sus pañales y están manejando sus carros. Disfrútalos cada minuto. Siempre balanceo mi trabajo con mi tiempo para mi hogar, porque no quiero levantarme una mañana y ver que me perdí lo mejor de su infancia. Hago que mi familia sea mi prioridad top", indicó.

2.- Lo segundo, afirma Gibson, es ser estricto y tierno. "A veces pienso que es imposible lograr balancear ambos. Tú debes ser firme, debes dejar correr las leyes; ahora, debes recordar que eras así a esa edad. Me pregunto todo el tiempo. '¿Fui demasiado

estricto? ¿Fui demasiado lejos?' La culpa va de una mano a otra siendo un padre."

3.- En tercer lugar, sostiene el actor, hay que recordar que "no hay reglas". "¿Por qué nadie escribió el libro de cómo ser padres perfectos? ¿Por qué no te envían a una escuela para aprender? ¿Por qué no hay tal lugar? Tú haces las reglas, a tu medida. Pienso sobre cómo mis padres me educaron... Hay cosas que las hago diferente y otras en que trato de imitarlos. Pienso como nuestros amigos crían a sus hijos. Entonces, hago lo que siento que es correcto. Nadie dijo que iba a ser fácil".

4.- El cuarto punto es tener claro que "los niños son gente también". "¿Cuántas veces comencé con un castigo pero enseguida me ablandé, especialmente con mis hijos mayores? Seguro que quiero apartarlos de los errores que cometí, pero solo puedes darles los fundamentos o razones, para que ellos mismos construyan su camino."

5.- El quinto secreto es siempre "tener una puerta abierta". "Mis hijos pueden hablarme sobre cualquier tema, en cualquier momento. Estoy seguro que esto lo saben. Quiero que sientan que si están en problemas, su papi es su mejor amigo y el único que los puede

ayudar, no importa cuan grande sea el problema. A veces me sorprende las cosas que saben siendo tan jóvenes; estoy sorprendido por las cosas que atraen su curiosidad. Pero ningún tema tiene sus límites. Siempre soy honesto con ellos y ellos me lo retribuyen".

Ésta no es la primera vez en que Gibson ofrece afirmaciones a favor de la familia. Hace unos años, afirmó estar "orgulloso" de ser católico y tener una familia numerosa. "Siempre doy gracias a Dios por mi buena suerte, por tener fe en Él y por poder disfrutar ahora mismo de una familia estupenda".

Gibson, procedente de una familia de once hermanos, expresó que "hoy en día la gente se ahoga en un vaso de agua con respecto a los hijos. Si puedes mantenerlos, darles de comer y educarlos, ¿por qué no tenerlos?".

"Todo eso de la superpoblación es una excusa absurda en Occidente porque aquí ocurre todo lo contrario: cada vez se tienen menos niños". Finalmente recomendó a quienes creen lo contrario que "den un vistazo a los índices demográficos a ver si cambian de opinión".

Fuente: ACI, 20/03/01.

No hay comentarios: